miércoles, junio 30, 2004

Naxional Jeografic

No, no es el nuevo título de una pelicula del Gobernator de California, tranquilos. Se trata, más bien, de una especie en ciernes. El opositor, persona que se dedica a opositar, es decir, hace exámenes con la intención de obtener un puesto de funcionario estatal. Dicho así no parece nada del otro jueves, pero veamos qué se esconde tras estos extraños seres:
Su origen parece estar situado hacia finales del pleistoceno cuando empezaron los primeros a intentar obtener el puesto de Profesor de Prehistoria (los actuales dinosarios que atestan nuestras Universidades Invisibles, colegios e institutos), posteriormente, después de la Gran Era Glacial, se enfriaron los ánimos y la gente dejó de interesarse por el tema. En la actualidad, y con los miles de desempleados, han vuelto a tomar fuerza diversificando sus actividades: Policías, Bomberos, Profesores... la lista es interminable. ¿Opositarán algún día los políticos? ¿Estamos ante el ocaso de los funcionarios de vocación? ¿Qué hay hoy de comer?
Otra importante característica es la Selección Natural (no! no es esa que jugó en Portugal), mediante este proceso los tribunales de las oposiciones se aseguran, de forma natural, que sólo aquellas personas con un enchufe lo suficientemente grande puedan superar las pruebas. La compentencia entre los miembros de la misma especie es un caso único y sin igual en el mundo natural, para una plaza libre hay 25000 intentando quedársela. Otro problema al que se enfrentan las poblaciones de Opositores son los parásitos y demás fauna carroñera: más conocidos como Academias. Estos grandes depredadores consumen ingentes cantidades de dinero de los Opositores lo que, unido a la Selección Natural debilitan las poblaciones de Opositores.
De todas formas la continuidad de la especie está más que garantizada mientras, claro está, el Gobierno no se declare en suspensión de pagos.