sábado, marzo 21, 2009

Nos vamos de Kosovo

Vueltas las que da la vida. Al final se ha liado un poco esto de que nuestros soldados se vuelvan de Kosovo, parece que no ha caído bien. No voy a entrar si está bien o mal el tema o si deberían de haberlo consultado antes con Amón-Ra, el caso es que los soldados se vuelven. Y se vuelven después de 10 años. No está mal la misión de paz. ¿Os acordáis de la guerra en los Balcanes? Si esa con la que estrenamos los 90. Un jaleo heredado de las chapuzas post-Segunda Guerra Mundial típicas en las que en, 20 metros cuadrados, convivían 5 etnias y 3 religiones... (¡anda como Israel!) y claro, como las rencillas no se olvidan, pues al final se lia parda. A eso le unimos el caos tras el desmembramiento de la URSS y ya tenemos medio millón de muertos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, genocidio, persecución... vamos de lo mejorcito.
La diferencia es que, aquella guerra, trajo a la memoria cosas malas, además era "al lado" y la OTAN actuó de oficio. Lo cual no sirvió para nada a la hora de detener la masacre.
Al final, no queda nada de la vieja Yugoslavia, salvo la zona más pobre de Europa (que pugna por salir adelante, pero que no olvida).
Tras 10 años, dicen, las heridas de la guerra están curadas... pero que tonterías dicen, si aquí han pasado más del 60 desde la nuestra y todavía cocea, y bastante.
Pues yo no sé si nos volvemos por que España no reconoce a Kosovo como estado o porque el precio de tanta misión en el extranjero no nos lo podemos costear o porque al ZP le tocaron las narices los de la OTAN, pero el caso es que me alegro de que los militos vuelvan a la choza.
Que ya les ha llegado. A ver si consiguen traerse al resto, que aún quedan muchos fuera.