miércoles, marzo 18, 2009

Incidente 119V-0080

Desde que tengo uso de la sinrazón, llevo siguiendo la carrera espacial con bastante interés. He visto episodios buenos como la construcción de la ISS, el amartizaje de los distintos "Rover" y otros peores como el Challenger, el Columbia o la MIR. Siempre he intentado hacer un seguimiento más o menos cercano del tema porque, estoy convencido, que nadie se gasta miles de millones de dólares en algo tan caro como es la exploración espacial para tener una lata de sardinas en órbita, en la que realizar experimentos en gravedad cero. Y por esa extraña sensación que padezco cuando algo "es raro" y la carrera espacial, con ese estancamiento que tiene, por el cual parece que hacen lo mismo, una y otra vez, una y otra vez, sin llegar a nada durante los últimos 30 años, pues también.
El caso es que hoy leo que el transbordador Discovery que tenia algo que hacer en la ISS, tuvo un incidente en el despegue son un murciélago que se adhirió a su carcasa externa, lo que provocó, que los ingenieros se planteasen la seguridad del lanzamiento.
Pero vamos a ver... ¿es que estamos tontos o que? ¿A donde van con esa milonga? Esperan sin duda que digamos admirados: "fíjate en la NASA, que seguridad y fiabilidad tienen que, por un bicho, no lanzan la nave..." y después estampan transbordadores por errores de ingeniería de bulto como el tema de los O-Ring y el no menos discutido "Peligros del Recubrimiento de losetas".
Ni que decir tiene que, en cuando la nave encendió los motores, el murciélago se volvió gas. ¿Qué esperaban que con las uñas rasgase el cohete?