miércoles, marzo 25, 2009

Estar al día

Existen dos formas constatadas para conseguir estar al día sin caer en el pseudoperiodismo informativo. Una es bajar al bar a tomar el café, la otra ir a cortarse el pelo.
Estos dos sistemas de información son el claro exponente de lo que debe ser una información, clara, concisa y, por supuesto, totalmente sesgada.
Dado que la claridad de exposición y el ser conciso, han sido desterrados de la prensa escrita hace ya mucho (no así el sesgamiento, plenamente vigente) uno puede tomarse el café a la vez que el camarero, en una sola frase sin puntos ni comas (es decir sin respirar) le expone, desde los resultados del fútbol del domingo hasta los últimos detalles de la crisis económica, pasando por los últimos télex recibidos en la redacción del bar.
Y todo esto, adornado con intervenciones de personal destacado en todos estos campos, como el señor Marcial (jubilado de banca, y por extensión, persona acreditada en temas económicos), o Toño (que de joven le dio patadas a un balón en un equipo de segunda B).
En apenas 15 minutos uno reune más información que en dos horas de leer periódicos. Deberíamos pantentar esto como sistema de información. Tal vez si lo combinamos con el ONLINE de Internet, tendríamos algo así como el PODCAST de Marcial y Toño.
Seguro que tiene éxito.