viernes, noviembre 13, 2009

Microsoft da el golpe

En el día de ayer se produjo algo que era un secreto a gritos y, para los que no oían los gritos, algo de lo más previsible. Millones de cuentas de X-BOX Live han sido baneadas (es decir canceladas) por "incumplimiento de las normas de uso" es decir, por tener pirateada la consola. Y este movimiento sienta un precedente importante en la politica de los de Redmond. Llevan años y años recopilando información de todo tipo sobre los usuarios de Windows. Cada vez que te actualizas online se guarda si tu Windows - Office o lo que sea es legal o no. Cada vez que juegas en sus servidores saben si tus juegos de PC son piratas o no y cada vez que tu XBox se conecta también saben si está chipeada o no. Y, hasta la fecha, no habia pasado la cosa del consabido WGA o el aviso famoso de los Windows de "esta copia podría ser ilegal..." pero esta vez las tornas cambian.
Está claro que, si no fuese por la posibilidad de "chipear" las consolas, estan no venderían ni la mitad y el negocio de vender consola + vender chip (que ellos mismos fabrican) es redondo. Pero algo ha debido de cambiar en el panorama para que se tome esta medida (coincidiendo justo con el lanzamiento de Call Of Duty Modern Warfare II, que está arrasando en ventas en estos 3 días).
Parece que todas las pistas indican que, en los próximos meses, vamos a tener que ponernos al día en el tema. No quiero pensar que pasaría si Sony se apunta al carro con su PSP o la PS3. lo que sí está claro es que, los estudios de diseño de videojuegos preferirán programar para una plataforma que garantiza la legalidad de los juegos (por tanto más ventas para el estudio) que una que no lo garantice tanto.
La guerra está abierta.