lunes, octubre 12, 2009

Mi maleta

La noticia de que Iberia cobrará un importe por la facturación de equipajes de 15 euros por la primera maleta y 35 por las siguientes, no ha sentado especialmente bien entre los que viajamos, por placer o por negocios (o por mezclas extrañas de ambos) en este país. Dicen que lo hacen "porque en Europa se hace", lo que es verdad, pero también es verdad que en Europa volar de París a Berlín en un vuelo de semana te sale por 40 euros y, en España, ir desde Vigo a Madrid no cuesta (ahora sin precio maleta) menos de 75 euros.
Ilusos de nosotros, no pensemos que cobrar por las maletas, vaya a influir a la baja en el precio de los billetes. Por otro lado, si ahora ya tenemos mucha gente que no factura equipaje (y lo lleva consigo en cabina) lo que sí genera retrasos y problemas, cuando todos llevemos el equipaje en cabima (y yo he visto gente en cabina con hasta 5 maletas y una guitarra) entonces, directamente, el avión no despegará en hora ni de broma.
Por otro lado, en cuanto otra compañía no cobre por el servicio, un servidor, se irá con ellos. Me niego a pagar de mi bolsillo los desmadres de una compañía, Iberia, acostumbrada al despilfarro, porque son medio estatales todavía X años después de haberse "privatizado" (se privatiza para repartir dinero, pero es pública para tapar los agujeros).