martes, abril 14, 2009

El guiso

Supongo que a nadie se le escapa a estas alturas que el tema Somalia está a punto de explotar. Cada día los telediarios nos preparan para una inminente declaración de guerra y, dado la potencia armamentística que se está concentrando en la región, tanto por tierra como por mar, esta vez los EEUU se van a quitar la famosa espina de la "Batalla de Mogadiscio".
Hasta Rusia se ha apuntado al cotarro. Dado que la zona es de un interés totalmente estratégico por la situación privilegiada que presenta este país, en pleno estrecho a Adén, se controla gran parte del tráfico marítimo mundial que circula por la zona, ademas de estar enfrente de Yemen y Omán, vecinos de Arabia Saudí.
Vamos, que la que se cocina por ahí, sólo es comparable a las revueltas que, desde hace ya tres años recorren Thailandia. Este país asiático es el pastelito que todos quieren en la zona porque es una maravilla la de divisas procedentes del turismo que llegan ahi.
Si tienes un país con fuertes desequilibrios sociales, conviviendo varias religiones y por el que todos pelean (Japón también), pues es fácil prender la llama de la revuelta alegando que el de enfrente es el malo.
Esperemos que las cosas no vayan a peor, ya llega con las guerras no terminadas de Afganistán e Iraq para que vayan a empezar otra por Africa y Asia.