miércoles, abril 01, 2009

Apuntando cosas

Entre tanto mareo con la cumbre del G-20, crisis, sucesos variopintos y helicópteros que se caen al mar de Norte misteriosamente, encuentro una de esas noticias en las que, el rabillo del ojo ve, y se detiene. Para empezar lees algo sobre láser, fusión nuclear... después empiezas a ver quién está detrás y las cosas comienzan a tener un color extraño.
De los mundos de la ciencia se lleva hablando bastante tiempo sobre el tema de la fusión a "baja" temperatura o "fusión fría", de hecho se lleva hablando casi 80 años. Pero este era uno de esos temas que, siempre terminaban los artículos de divulgación con frases como "quizá", "puede ser", "dentro de 50 años...". Claro, piensas tú, esto debe ser complicado de narices, átomos que se unen para dar energía, apenas produce contaminantes (y erradica el problema de los residuos radiactivos) dando unas cantidades de energía brutales (prueba de ello es nuestro Sol que lleva este tipo de motor) es normal que no se sepa como hacer.
Pero claro, también puedes pensar que, como el mundo es (o mejor dicho era) petróleo dependiente, no interesaba mucho que estas historias se investigasen y, cosa que se descubre, cosa que las Siete Hermanas silencian.
Pero claro, como esta crisis (os recuerdo que defiendo la teoría de que esta crisis es sobre todo energética y que supondrá el fin del modelo basado en el petróleo, la disfracen como quieran para hacernosla entender de un modo más suave), es el fin del petróleo pues ha llegado la hora de ir mostrando las cartas. Que sepa el mundo que no sólo el gran acelerado de Hadrones existe, sino que otros proyectos, no menos ambiciosos están listos para funcionar (curiosamente en las mismas fechas en las que el Acelerador estará "reparado"). Esperar y veréis.