miércoles, agosto 13, 2008

Tecnologías de hoy

Llevo dos días que no salgo de mi asombro al leer las últimas noticias en las revistas especializadas. Por un lado tenemos el hecho de que, por fin, se ha conseguido hacer un material que es capaz de desviar la trayectoria de los rayos de luz que circulan alrededor de él de forma que sea invisible al ojo humano. Eso, ya de por sí, debería ser merecedor del Nobel de algo, pero lo único que sale en una breve noticia en los periódicos de 10 líneas. Lo único que se puede entender es que los militares de EEUU están detrás del proyecto y que todavía (o eso dicen) no tenemos forma de producirlo a gran escala. De momento, en la Universidad de Berkeley, no dan más detalles, salvo que estos metales consiguen invertir el llamado efecto Doppler; pero yo tengo una pregunta para los expertos. Si cubrimos una persona, para que sea invisible, y todos los rayos de luz que llegan a esa persona son redirigidos a lo largo del material... ¿la persona no percibe luz? ¿Como hará entonces para poder ver?
Pero aún no había terminado mi asombro cuando leo otra que me dejó más preocupado que el que inventemos al hombre invisible (again). Se trata del proyecto EPOC. Un cacharro que empezará a comercializarse en EEUU a mediados de 2009 para la consola Wii. Se trata de un casco neural. ¿El qué?
Pues un casco sin cables ni nada que te lo pones a la cabeza y eres capaz de guiar el videojuego con el pensamiento. Así como suena. Ahora sí que tengo miedo de verdad.
Porque el principio en el que se basa (Electroencefalografía no intrusiva) es conocido desde hace décadas y eso, quiere decir, que si la wii tiene un casco capaz de hacer eso... ¿qué no tendrán los militares?
Y ahora viene la otra pregunta... el EPOC, ¿es de sólo lectura? ¿O también podrá escribir en nuestros cerebros? ¿Nos podría inducir estados falsos de euforia?¿Consumismo?¿Publicidad insertada en el cortex? ¿Condicionamiento de la cultura, de la opinión?
Ya me contaréis vosotros pero, ¿qué es realmente EPOC?