lunes, agosto 25, 2008

Accidente en Barajas

Bueno, han transcurrido ya casi 6 días desde el accidente y, cada momento que pasa, parece que la cosa va oscureciendo un poco. Yo, no soy ningún experto en aviones, pero sí un pasajero con experiencia y, desde esa experiencia, expongo aquí todas los factores sobre los que he oído hablar estos días. Según desvela el vídeo no publicado de AENA, el avión se llegó a elevar desde el suelo. Algo hizo que se fuese a la derecha y, finalmente colisionase con la pista "rebotando" varias veces hasta que se incendió y explotó.
Aquí dejo una lista de factores que, de momento, están en boca de todos.
  • Avería previa en el aparato que lo mantuvo 35 min en el parking. No se reparó simplemente se desconectó el sistema secundario que provocaba el fallo, una sonda térmica en la entrada de aire del motor.
  • Viento de cola en el momento de despegue, 9 nudos SUR. Viento máximo que soporta el avión de cola 10 nudos. No hay mucho margen.
  • Posible exceso de peso. Aunque nadie aclara si este punto es cierto del todo.
  • Fallo motor. Parece claro que el motor falló, lo que no está tan claro es el motivo. Han aclarado que no existió explosión previa en ese motor.
  • Aparece un nuevo factor que es que uno de los motores fue encontrado entre los restos en modo "reverse" es decir, el modo que emplean los aviones para frenar durante el aterrizaje, en el cual, el motor, "sopla" al revés. No está claro si este fue el fallo que provocó el accidente o si el motor pudo quedar así a causa del impacto.
  • Problemas en la aerolínea. Todos los pilotos están de acuerdo en que los horarios que tenían, horarios sin descanso suficiente, pueden repercutir en la capacidad de reacción o en el propio rendimiento. Si bien todos cierran filas entorno a la tripulación siniestrada.
  • Una de las cajas negras, está totalmente inutilizada. ¿Cómo es posible si el impacto se produjo desde unos 50-80 metros de altura? Dependiendo de cual sea, no tendremos las conversaciones entre los pilotos o bien los datos de los ordenadores de a bordo.
  • El extraño comportamiento de la compañia encabezado por ese director comercial que tan extraño efecto produjo en su primera comparecencia en un céntrico hotel de Madrid. Contrasta con los momentos que vivía el personal de SpanAir en Barajas o en su sede en Mallorca.
  • Las protestas del SEPLA en su web o la encuesta realizada por la Universidad Juan Carlos I sobre la seguridad aérea y la petición de todos los pilotos para crear una agencia estatal de seguridad aérea al decir que no se fían del sistema actual (cada compañía revisa lo suyo y un trámite burocrático da el OK al aparato).
Seguiremos informando de todo lo que sepamos de este accidente.