miércoles, agosto 20, 2008

Crónica de un accidente anunciado

Bien. Por fin los vaticinios se cumplieron y desgraciadamente para toda esa gente que lo único que quería es volar a Canarias. El vuelo JKK 5022 pasa a engrosar la lista negra de la aviación en este país. Ahora tocan varios días de dolor y consternación. Pero las causas de este accidente habrá que buscarlas, no en las cajas negras, sino en el lamentable estado de estos aviones MD.82 que esta compañía, Spanair, tiene todavía en servicio.
Hace pocas horas volé en un MD82 desde Vigo a Madrid. Un retraso de 2 horas (sin explicación) y un retraso adicional de 20 minutos "porque el sistema informático de Bruselas estaba caído" fueron todas las explicaciones recibidas. Por todo España sabemos que Spanair es una compañía en graves apuros, que a duras penas tiene aparatos para cubrir sus rutas. Los Md82 son lo habitual, cacharros voladores que hacen un ruído ensordecedor (he visto como las auxiliares de vuelo se tapan los oídos con las manos, durante el despegue, en la parte trasera del avión) el ruído es totalmente ensordecedor.
Ahora, se pondrá en marcha la maquinaria para tapar las causas reales del aparato y terminarán diciendo que el piloto ignoró los avisos del sistema (recordemos que el avión hizo un despegue falso anterior y volvió a ser revisado). No se dirá que SAS pretendía deshacerse de las acciones de Spanair y que Iberia y otras compañías están también en este ajo. Que hace pocas semanas se habló de despidos en masa, de quejas del personal que "veían" extraño tanto vuelo sin descanso a todas partes con aviones que tenían que llegar a un destino y que son reasignados a otro sin más.
Pues nada, espero que el siguiente no seamos ninguno de nosotros.
Fatídicas noches desde España.