jueves, noviembre 04, 2010

Pactos de patio trasero

Mientras el mundo mira desconfiado hacia Al-Qeda y la nueva campaña de terror sembrado a base de artefactos explosivos montados sobre impresoras (no voy a hacer ningún comentario sobre lo que opino de quién puede estar detrás de esta "ola" de sucesos), Francia y Gran Bretaña sellan un pacto que ocupa la página 11 en los diarios de los periodicos como una nota a media columna. El pacto viene a decir que esos dos países integran sus facturas de defensa y que amplían los aspectos militares en los que colaborar. Curioso. En enero de 2009 leíamos la noticia dela colisión de dos submarinos, uno francés y otro británico en el Atlántico, de forma accidental y totalmente fortuita. Pues de andar chocando submarinos a firmar este tratado hay un trecho, y largo. Seguro que los ingleses todavía recuerdan la gracia que les hizo cuando Francia vendió misiles Exocet a Argentina en el conflicto de las Malvinas y esto les ocasionó la pérdida de varios buques y muchas vidas, o los aviones que vende Francia que inundan los países de medio mundo (Mirage, Etendar..) y contra los que los británicos han tenido que vérselas más de una vez en esos conflictos en los que se meten de mano de sus alter ego, los USA. De todo esto no hace tanto, como cambian las cosas.
Otra lectura que podemos hacer es el papel que juega la OTAN y la UE en todo esto de la defensa. Realmente la UE no tiene un ejército propio, se vale de la OTAN (USA) para los fregados gordos y de la ONU para lo demás, pero ejército no hay. Se aprecia como que la UE se desgaja en "bloques" de áreas de influencia (GB-Francia; Países Nordicos, Alemania, Mediterráneos...) y eso no es que sea bueno para nada de cara a un bloque sólido no mangoneable por americanos y chinos de cara a los próximos 30 años.
El otro tema subyacente es Alemania. ¿Por qué Francia no se alia también con Alemania? Parece que las cosas no están bien entre los dos principales jugadores de la partida y Francia demuestra así su disconformidad con Merkel. Al parecer los problemas vienen desde el famoso Rescate a Grecia, durante el cual, Grecia se comprometió a comprar a unos y otros material militar por 6.000 millones de dólares, a cambio del rescate financiero.
Así las cosas, y con EEUU en medio de elecciones, se encara mal el final de 2010, el año de la crisis, que, para Europa, pinta cada día peor.