viernes, noviembre 12, 2010

Que pasa en Marruecos

Como ya comenté hace unos meses, algo se estaba cociendo en el Sahara español y el resultado lo tenemos a la vista, resultado que, por desgracia y como siempre, trae los muertos a la mesa.
La pregunta es ¿qué es verdad y que mentira en semejante despropósito? Pues la verdad es que es complicado de entender nada. Está claro que las aguas están siendo agitadas y no por Marruecos solamente. Los problemas en Ceuta y Melilla, el muerto que nunca existió, el campamento de protesta, periodistas silenciados y expulsados, observadores expulsados, asalto al campamento, muertos, difusión de información falsa... es tan larga la lista que pensar en el calibre de lo que hay ahí mete miedo.
Yo solamente sé una cosa: cuando hay crisis económicas el resultado final suelen ser enfrentamientos armados que permiten que los países en cuestión se reanimen económicamente a la vez que se quitan los granos del trasero.
Una explicación a todo esto podría ser que, Marruecos tiene sueños de grandeza y a España le interesa que caiga el monarca y se instale algún tipo de gobierno títere. Para eso España tiene que apoyar a los grupos disidentes de Marruecos a la vez que mantiene el control sobre Ceuta y Melilla. Claro que esto trae consigo que el rey de Marruecos haga que España sea el "malo" y focalice las iras de sus súbditos en los intereses españoles.
Hay muchos temas en la mesa: colonias en África, integrismo musulmán, fabricación barata, dos monarquías, Francia, los casi siempre olvidados Saharauis, Frente Polisario, Argelia... demasiados ingredientes para poco sitio... es un polvorín y va a estallar.