sábado, mayo 15, 2010

Piel de Toro

Las cosas van mal por España. Seguimos inmersos en una crisis que ya nadie entiende. Sabíamos que los excesos y desmanes de antaño nos pasarían factura, que la burbuja explotaría y que el país no tendría una actividad económica fuerte que sustituyese al ladrillo.
Lo que yo no preveeía, ni nadie que conozca, es que la cosa fuese tan gorda que tambalease a la Unión Europea. Eso ya son palabras mayores. Es como si te dicen que tienes apendicitis y, cuando te despiertas de la anestesia, te faltan las dos piernas. ¿Qué está pasando se pregunta la gente?
Que España tuviese mucho ladrillo, ¿qué tiene que ver con la Unión Europea?¿o con Grecia?
Después del anuncio de la subida del IVA, llegan las nuevas medidas de recorte, unos 15.000 millones de euros en 2 años. Salarios, pensiones, medicamentos, inversión... nada escapa esta vez de la tijera. Eliminación de personal en las administraciones públicas... y no es suficiente.
España presta a Grecia por valor de 10.000 millones de Euros y necesita 15.000 para sanar su economía, pues no lo entiendo.
La bolsa parece la montaña rusa, en un solo día llega a la cima y al fondo. ¿Especulación?¿No existen mecanismos para frenarla?Resulta que si Merkel dice que destina fondos a mantener el euro la bolsa sube hasta las nubes (pero sin que nadie ponga un euro, sólo con el mero hecho de decir que lo vas a hacer).
Esta situación se parece cada vez más a una que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y que empezó a gestarse en 1929. Sólo espero que no sea así.