martes, abril 27, 2010

El pacto de Jarkov

Desde la "caída" de la URSS, aunque más bien se le podría llamar, cuando la URSS cambió de nombre y se llamó Rusia, muchos trocitos de aquel extenso país cobraron indenpendencia. Las antiguas regiones soviéticas cobraron vida propia y una miríada de nuevos países poblaron el mundo: Estonia, Lituania, Letonia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Taykistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania y Moldova.
Y lo que parecía campo abonado en el 1991 para que la Unión Europea se lanzase a la conquista del Báltico y el Mar Negro hasta Turquía anexionando estados, hoy, está muy pero que muy lejos de esa meta.
Los conflictos asolan la región, la Guerra de Oseia del Sur, Uzbekos, Kazajos, Armenios, todos pelean contra todos en los mas de 20 conflictos locales que mantienen entretenidos a unos y otros.
Y hoy vemos como Rusia llega a un acuerdo con una Ucrania dividida, para mantener su flota del Mar Negro, por otros 25 años más, alquilando esa presencia militar a cambio de bajadas en la factura del gas a los Ucranianos. Esto, claro está, no gusta a todo el mundo que ve como su país, no deja de estar en manos de los rusos. Se ve que la táctica rusa de dejarlos sin gas durante 3 años ha dado sus frutos.
Y a los de la OTAN, tampoco les hace gracia la cosa, pues Ucrania es el segundo mayor ejército Europeo, por detrás del ruso, y estaba dispuesta a entrar en la OTAN, pero eso, "estaba". No hace falta saber mucho para dar las cuentas...