lunes, diciembre 21, 2009

Salvemos el planeta

Es triste que la noticia que más repercusión ha tenido sobre la cumbre del clima de Copenhague sea la de los activistas de GreenPeace que irrumpieron en la cena. Podemos pensar que la cumbre ha sido un fracaso, que no ha triunfado lo verde... muchas cosas.
Pero yo sigo pensando en que "algo" no encaja en todo este planteamiento del cambio climático. El problema parece real, o al menos así nos lo muestran, y casi todos estamos de acuerdo en que el tiempo no está como debiera estar. Esta semana frio glaciar, y la pasada 20º C en Santander. Los polos se derriten y los glaciares retroceden... millones y millones de litros de agua más en el mar... ¿y donde está el agua? ¿por qué el mar no sube? Todos los días nos dicen que a este ritmo en 50 años llegará el mar a unos 6 Km tierra adentro, pero nadie nota que el agua suba.
Si este problema es tan grave como se dice, y los gobiernos se enfrentarían a situaciones catastróficas en los próximos años, ¿a que viene tanto rollo y tanta discrepancia? ¿Que pasa que nadie está convencido del problema? ¿Porqué tanto se habla de que los países "pobres" son los que más problemas tendrán a adaptarse? ¿Pero no son los ricos los que más contaminan? Serán estos quienes tengan que cambiar sus politicas medioambientales, ¿no?
Pasa el tiempo, pasan las cumbres y yo sigo viendo teniendo la sensación de que me están contando una película y no me la están contando entera.