lunes, diciembre 07, 2009

Lios con Marruecos.

Hay que ver todos los problemas que ha traído el tema este de Haidar. A ver si nos aclaramos. Resulta que, al gobierno marroquí, le molestaban las cosas que hacía esta señora en defensa de los derechos de los saharauis. Que suponemos que lucharía por los derechos humanos y que no era una terrorista. Entonces el gobierno marroquí la expulsa del país hacia el país vecino (nosotros). El gobierno de marruecos se niega a readmitirla y Haidar se pone en huelga de hambre.
Y ahora comienza el guiso. España no quiere la patata caliente y quiere devolvérsela a Marruecos. Marruecos (que es un estado soberano) decide que no quiere a Haidar, que le molesta. Argelia y el Frente Polisario ponen más fuego a la parrilla viendo la ocasión de enemistar a Marruecos (un estado visto en el Norte de África como pro-europa) con sus socios europeos (entre ellos España), probablemente estén detrás del tinglado de la huelga de hambre.
La ONU dice que no se puede tener ese espectáculo en un aereopuerto y que lo arreglen. Y Rajoi aprovecha para cargar contra ZP, para variar.
El Gobierno español poco más puede hacer que ofrecer asilo a Haidar, que esta no aceptará porque quiere poner en aprietos a Marruecos. Y España debe de velar por los intereses mayores, que, como ha dejado muy claro el gobierno de Marruecos: podemos colaborar en evitar el terrorismo o no. Y ante eso poco más podemos hacer que callar, eso sí, sin olvidar que no deja de ser un chantaje en toda regla, pero disfrazado.