lunes, septiembre 07, 2009

Vuelta al cole

En estos días miles de estudiantes ultiman sus preparativos para volver a sus quehaceres. Pero este año algunas cosas no están como siempre. Para empezar tenemos un montón de gente en paro que no pueden pagar los cientos de euros que cuesta el material de sus hij@s. Además, la crisis económica, ha afectado al mundo editorial, con lo que esperan a la campaña de septiembre para salir un poco del agujero, y en medio de todo esto la eterna pugna.
¿Modernizarse o morir? Ese es el dilema. Los medios tecnológicos actuales permitirían que, todo ese gasto en libros y libretas, totalmente inútil y que no vale de un año para otro (lo que no deja lugar a dudas de la intencionalidad de aquellos que realizan los planes de estudio) se dirigiese hacia dotar a cada alumno con un ordenador ultracompacto en el que, aparte de aprender, podrían tomar notas de todas sus materias, compartir trabajos, trabajar a distancia y un tan largo etc de cosas que ni siquiera somos capaces de imaginar.
Que el futuro es ese, no queda duda. Ahora bien, ¿cuando va a primar el interés del país sobre la economía de unos pocos? Pues cuando San Juán baje el dedo o cuando sea ya demasiado tarde.
Mientras en todo el mundo el avance tecnológico en las aulas es patente, en España, todavía el Gobierno tiene que echar pulsos a las editoriales con medidas como las que, esta semana, ha aprobado el gobierno para dotar de portátiles a los alumnos de primaria.