jueves, septiembre 10, 2009

La bolsa del ahorro

Hoy me he sorprendido al hacer la compra. La cajera del super me ha preguntado, nada más verme -¿Vas a usar bolsa?
Mi primera reacción fue automática y respondí:
- Sí, claro.
Mi segunda reacción fue una reflexión para mi mismo:
-"¿Cómo se supone que me voy a llevar las cosas sino?¿Levitando?".
Pero todas mis dudas y temores se disiparon al ver el ticket, en donde reza: "Te descontamos un céntimo por cada bolsa que no uses. Ganas tú y el medio ambiente".
Ya estamos, otra vez. ¿Y este es el famoso sistema que pretende concienciarnos de que las bolsas de plástico son malas? El Bolsa Caca que aparece en todas las marquesinas de autobús de este país me parece más eficaz. Un céntimo. Buáh. Vamos. Un ahorro que me tumba. Ya lo noto en la cuenta del banco, cuando venía de camino a casa ya venía pensando en comprarme un mini piso de los nuevos de la Xunta de 50 metros, con tanto ahorro.
¿Y no sería mejor, simplemente, erradicar el uso de las bolsas plásticas? No a cambio de las de papel, no vaya a ser que de Guatemala a Guatepeor, sino bolsas, de un material que puedas llevar una y otra vez a hacer la compra. Una especie de bolsa retornable, como la botella de las gaseosas antiguamente.
Si traes tu ECOBOLSA, un 2% de DTO, y si no la traes un 2% de RECARGO, ya verás como eso sí que cuaja en el bolsillo y en la conciencia Medioambientalista (fundada directamente sobre el bolsillo) de este país.