viernes, septiembre 18, 2009

China vs...

El New York Times abre hoy con una noticia sobre la economía comparada de China y EEUU. Si hace ahora un año, cientos de fábricas Chinas cerraban sus puertas debido a la caída de ventas internacional, dejando en la calle a centenares de miles de obreros que volvían desolados a la vida en el campo; hoy la estampa está cambiando.
Las fábricas están reabriendo. El comercio interno Chino (con poco impacto de la crisis) y la exportación están volviendo a funcionar. Mientras tanto en los EEUU, sumidos en un desastre (sólo equiparable al de España) continúan con sus líos políticos internos, en la enorme tarea emprendida por Barack Obama de hacer una sanidad algo más "para todos", y con un colapso de su, más que anticuado, sistema de producción de industria pesada que hace aguas por todas partes.
Así las cosas, el gobierno de los USA, ha realizado la siguiente declaración, que más o menos viene a decir que, si bien China está en mejor momento económico que EEUU, que no se lo crean demasiado, que aquí tenemos todos bombas H.
Es decir, el equilibrio es el equilibrio, que es lo que tiene que primar.