lunes, junio 01, 2009

Sigue el dominó

La industria del automóvil, y más concretamente, el modelo económico del automóvil, está caduco y se cae de podrido. Como ya he repetido más veces, no se puede estar en el siglo XXI y estar fabricando cacharros que se mueven con motores de explosión y, por encima, contaminan alegremente. Pero si había un lugar en el que la industria del automóvil estaba peor, era sin duda EEUU, donde seguían fabricando coches con 6000 cc a modo de utilitarios con 100 cv de potencia. Un vehiculo utilitario estadounidense fabricado allí contaminaba un 900% más que uno equivalente japonés y tenia un relación consumo / potencia hasta un 1000% peor. Con estas cifras no era de extrañar que EEUU jamás firmase el protocolo de Kioto para la reducción de sus emisiones, porque la inversión que tendrían que hacer los gigantes como General Motors o Chrystler sería descomunal.
Pues bien, al final, GM en quiebra y Chrystler vendida a FIAT. Y si en Europa no ha sucedido lo mismo y tenemos a todas igual es por las ayudas de los estados a la compra de coches, pero eso no es más que un parche que mal disfraza la situación. Hoy se conocia que en el mes de mayo cayó un 38% las ventas en España.
Nuestros políticos se equivocan, dar ayudas para comprarse un coche que funciona con petróleo es tirar el dinero. Es necesario cambiar el modelo energético petroleo dependiente. No sólo por la economia, sino por el Planeta.