lunes, junio 29, 2009

Honduras

Honduras fue llamado así por lo profundo de sus costas, y, al parecer, por el profundo calado de los acontecimientos que, cada cierto tiempo, se dan en el país centroamericano. Los acontecimientos de los últimos días son una buena prueba de ello. Parece ser que un golpe de estado ha hecho que el presidente electo de Honduras, el Sr. Zelaya haya sido repatriado a Costa Rica todo ello después de que este hombre anunciara su intención de realizar un referéndum sobre la posibilidad de modificar la constitución. Esto, al parecer, es ilegal en ese país y eso es lo que ha precipitado los hechos.
Lo que no tengo yo nada claro es el papel que juegan en esto los demás, al parecer todos los países extranjeros están de acuerdo en que un golpe de estado es malo y que se debe de "reestablecer" el orden democrático, pero lo cierto es que, en este golpe de estado no tenemos a un militar encabezando la fiesta, sino a un civil.
Aparte de las condenas habidas a nivel Internacional, parece que las cosas "tampoco están mal" si van así, de lo contrario los EEUU amenazarían con arrasarlo todo, como es su estilo.
Por otro lado se oyen voces que ponen a México como principal propulsor del golpe (y decir México es decir mano derecha de EEUU en la zona) y eso puede que no le guste a algunos (como el Sr Chávez que se ha apresurado en poner a disposición del depuesto presidente a todo su arsenal militar).
De momento toca esperar, y rezar para que el país no caiga en otra guerra civil que es algo que nadie quiere, pero que siempre es un fantasma que ronda por todas partes.