lunes, mayo 04, 2009

¿Pandemia?

Este fin de semana he podido hablar con 2 personas recién llegadas a España desde México DF. Estas personas llegaron en un avión, cogieron sus maletas y, tras haber cumplimentado un formulario durante el vuelo, las han enviado a su casa con una serie de consejos: No ir durante 10 días a lugares con mucha gente (cine, estadios..) y, si se encuentra mal, vaya al hospital y diga que estuvo en México.
Yo, que no tengo ni idea sobre virus de la gripe digo: ¡pero si está en su casa y está contagiado, contagiará a su familia! y si va al hospital porque está mal contagiará al taxista, al de la ambulancia, al vecino del tercero...
Y mientras espera en la sala de Urgencias durante 3 horas a que le atiendan... ¡contagiará a 100 personas! Bueno claro, a lo mejor está contagiado y no desarrolla la enfermedad... ¡entonces contagiará sistemáticamente a todo el mundo con el que se cruce!
En las pelis (sí esas de las que sacamos la cultura tod@s) aparecen unos señores vestidos de malos de ET con un despliegue de medios de la leche y armas, y mandan a todo el mundo a su casa y siempre mueren a montones y eso, digo yo, eso ¡ES una pandemia!
Hemos pasado de 20 casos confirmados a 40 en 24 horas pero solamente 7 están en un hospital... los demás pueden ser perfectamente el señor que se sienta ahora a tu lado en el bus, en el metro, en el avión o cualquiera tomandose una caña en un bar.
¿Y eso es "casi" el nivel 6 de Pandemia de la OMS? Yo es que me parto de la risa. Después ves lo que ocurre en DF por la tele y,desde luego yo, no lo entiendo. Otro dato, resulta que el paciente cero (el niño este que es más famoso ya que Snoopy) enfermó el ¡1 de Abril! pero si aquí no tuvimos noticia de todo esto hasta hace escasamente 10 días... y, con la cantidad de personas que viajan entre México y España cada día... ¡pues entonces ya estamos todos contagiados! ¿No?
Lo que si entiendo son los efectos que produce esta pandemia... está desplazando a la crisis económica. Y lo hace con fuerza.