jueves, enero 08, 2015

Bajada del precio del Petróleo.

Para el ciudado medio de a coche, que es el que venía soportando la gasolina a 1.48 Euros y el gasoil a 1.44, la actual situación de bajada de precios en los combustibles es un regalo de Navidad que nadie se esperaba y tod@s hemos aplaudido. ¿Pero desde cuándo se ha visto que el precio del petróleo se desplome así como porque sí? ¿Qué causas hay? Pues bien, leyendo a unos y a otros he recopilado estas:

- Exceso de producción: Mediante las técnicas de fracking se estaba poniendo en circulación mucho más petróleo sobre todo desde EEUU. Esta técnica es muy costosa y requiere de un barril de crudo caro para ser rentable. Países como Arabia Saudita han visto peligrar la hegemonía de la OPEP en este negocio y han optado por inundar el mercado con crudo barato, desbaratando así la rentablidad del fracking (y de EEUU).

- Retroceso de demanda: Como China ha dejado de ser la fábrica del mundo de la noche a la mañana, pues ahora sobra petróleo por todas partes, el gran sediento ya no necesita tanto y, por una ley muy simple de mercado, si la oferta aumenta y la demanda baja, los precios se desploman. Pero no solamente China está mal, también Occidente ha reducido mucho el consumo, y eso que, la presión del lobby petrolífero norteamericano, ha dado al traste con muchos sistemas energéticos rentables como el solar al presionar para anular las explotaciones, por ejemplo en España.

- Rusia, junto con Venezuela han sido dos damnificados por el camino en esta guerra. Rusia tiene una parte muy importante de sus ingresos basados en el crudo que exporta. Como resultado de eso y de las sanciones al comercio impuestas tras la invasión de Crimea, pues el Rublo se hace polvo. Eso sí, el Kremlin ha comprado muchas pequeñas compañías de gas y petróleo aprovechando este revés económico (antes de que otros se le adelantaran).

- Deuda: en una Europa totalmente endeudada, donde cada día es más difícil pagar los créditos de los países, muchos optan por deshacerse de acciones de petroleras en medio del caos reinante y eso hace caer más el valor del crudo.

Podemos asegurar que el problema es de alcance mundial y que, la temida deflacción en las mayores economías es ya un hecho. ¿Cuál pensais que será el IPC de Enero con la gasolina un 40% más barata que hace un año? ¿Nos hará creer el Gobierno que no estamos en una profunda brecha de precios? ¿Está todo esto orquestado para salir del agujero sin pagar tanto interés por la deuda soberana?