jueves, enero 27, 2011

Privatizame

El mundo financiero español ha sufrido un terremoto acompañado de un tsunami y erupción volcánica, todo en uno, con el anuncio por parte del gobierno de la intención de privatizar las cajas de ahorros. Si unos meses atrás se les exigía el sanearse y fusionarse, ahora eso ya no sirve. Solo les queda desaparecer, perdón, quería decir privatizarse y ser un banco.
¿Pero qué le pasa a las Cajas? Pues muy sencillo. ¿Recordais cuando esta crisis empezó y en España nos contaron que el problema venia de EEUU, de unas cosas llamadas Subprime? Pues bien, el asunto más bien, era que las cajas españolas eran en realidad las que habían concedido las subprime, a muchos miles de personas con 20 años, 1000 euros al mes de salario y una hipoteca de 700, todo ello a devolver en 40 años.
Recuerdo como, por entonces, mirábamos con recelo a los americanitos como diciendo: eeeeh que vuestras subprime han provocado la crisis. Recuerdo incluso al autor de un libro sobre la crisis, hablando en todos los programas, y haciendo anuncios de tv: "Los Yankis envenenaron el sistema financiero Internacional" decía. "La crisis Ninja" tituló su libro.
Que diferente se ven ahora las cosas. Nuestras cajas, en el límite de la resistencia, con miles de hipotecas sin pagar, y lo que es peor, con miles de viviendas almacenadas. Ahora están en la encrucijada: si bajan el precio de la vivienda drásticamente, ellas mismas se hundirán, pues sus activos disminuirían de igual modo. Y malo también si no la bajan porque no las venden y les generan gasto. Vamos, el círculo fatal.
Y de todo esto saben mucho las agencias de calificación de deuda, no se fían de la estabilidad de nuestro sistema y, ahora, quien sea que dicta las normas ha dicho: se acabó.
Pues bien. Dicen que 2012 traerá cambios y que será el fin de un ciclo. Que a nadie le quepa duda de que, en el plano financiero, así será.
Adiós, cajas de ahorros.