lunes, enero 10, 2011

Las Falsas Rebajas

Llega Enero y con él las tan esperadas Rebajas. Miles de consumidores nos agolpamos ante los escaparates para obtener "la ganga". Pero, ¿existe realmente esa ganga? ¿en qué se han convertido las rebajas?
Pues bien, este año he constatado lo que ya sabía, pero con un sencillo experimento. Me pasé en Noviembre por varias tiendas de ropa y comprobé los precios de: un jersey, una cazadora y un pantalón. A saber: 35, 68 y 52 Euros respectivamente. Hasta aquí todo perfecto.
Al segundo día de rebajas me dejé caer por esas tiendas para comprobar como de buenos eran los descuentos. Pues bien, en el caso del jersey, tenía un cartel que ponía: "ANTES 40 / AHORA 30 - Ahorre un 25%". La cazadora, directamente 80 Euros. Y el pantalón, el único rebajado por 50 euros.
Dicho de otra manera, las rebajas no existen. Eso explica por qué muchos negocios facturan hasta el 40% de las ventas anuales en estas fechas, por los sobreprecios. Han creado una costumbre: ir de rebajas. La gente ya no va de rebajas porque espera encontrar algo barato, se va de rebajas porque "son las rebajas, hay que ir!!". Y esto, lo saben los comerciantes. No es necesario ser más barato. La gente va a comprar igual.