lunes, agosto 02, 2010

Cierre de Fronteras

Durante casi 15 años la entrada de inmigrantes en los países del "primer mundo", ansiosos por una mano de obra barata, fue un constante torrente de personas que llevó a casi 15 millones de suramericanos hacia el todopoderoso EEUU en un éxodo sin precedentes.
Prueba de esto ha sido la "latinización" de las costumbres en EEUU y el cambio de imagen que es patente en muchas cosas, entre ellas, los protagonistas de películas y series en las que, en los 80 los latinos eran la comparsa y ahora son los principales actores.
Pero la actual situación de crisis mundial, está llevando a los USA a vetar la entrada indiscriminada de inmigrantes, pues ya no son tan necesarios. Esta maniobra que llevan a cabo no solamente afecta a personas, sino también a la importación de productos e, incluso, a la guerra publicitaria sucia contra marcas y productos de fuera (véase la macro campaña contra Toyota en todo EEUU).
Así las cosas, en España, pronto empezaremos con las mismas medidas, si bien, en el caso español, no serán tan drásticas, porque en España necesitamos que los inmigrantes trabajen, legalmente, para garantizar el futuro del sistema de pensiones.