sábado, diciembre 20, 2008

Vientos de poder

Mientras en Galicia no se ponen de acuerdo sobre como repartir los 5.000 millones de euros (sí habéis leído bien) que tiene nuestro Gobierno Autonómico para el tema de la energía eólica, ojos de medio España esperan en tensión a que se disuelva el problema. Me explico.
Galicia es una potencia eólica a nivel mundial, de eso no cabe duda, lo es como cualquier punto de la fachada atlántica de Europa. Tenemos parque eólicos a razón de una torre cada 100 metros, eso, nos dicen, es bueno, no se "contamina" y se baja el CO2 atmosférico y todas esas cosas sanas... eso está bien. Pero ¿5.000 millones? Casi no llego a imaginar las dimensiones de esa cifra... Da la sensación que todos los holdings empresariales de medio mundo se han presentado a este concurso... no entiendo porqué. Aqui no se cansan de decirnos que eso de las torres eólicas, sólo es rentable por que lo subvencionan... ya. Pues yo tengo otra cifra, y podéis creerla que es de fuente fiable: cada 7 vueltas que da una torre de esas genera 1 € de dinero. Una normal de las que hay ahora a patadas (seguramente las más modernas, más, mucho más).
El día tiene 24 horas y calculo que, en la cima de cualquier monte en los meses de septiembre a abril estos chismes dará una vuelta cada 10 segundos (vamos más lento que el Troncomóvil). Poniendo 12 horas de viento al día, salen unos 4.320 € diarios tirando por lo bajo.
Ahora mismo están dando a los propietarios de los montes sobre los que se instalan 6.000 euros al año por torre. Vamos, las cifras son mareantes. Este es, el negocio de la no contaminación.