miércoles, marzo 09, 2005

Recuperación

Parece que los pulmones del arte en este Santo Pais empiezan a recuperar o, al menos, aparacen los primeros síntomas de ello. Después de padecer durante casi una década primero los atronadores ritmos 4 por 4 del tecno y sus variantes para pasar después al auge de la música de ritmos latinos que terminó por convertirse en el auge de cierta productora de cierto concurso televisivo, parece ser que ahora el panorama está cambiando.
Los primeros en darse cuenta de lo mal que estaban las cosas (y no por que ellos no fueran parte causante de la situación, ojo) han sido esos de Alí Babá y los 40 principales que después de años y años de hegemonía total han bajado a tercera regional. Y eso se nota por que han corregido el rumbo a golpe de timón, supresión del 30% de la publicidad y, ojo a esto, ¡¡hasta cuatro canciones seguidas sin cortes!! ¿Quien se lo hubiera dicho hace 4 años?
El problema no está en que un determinado "estilo de hacer música", que consiste en poner en un escenario a tíos y tías que más que a cantar parece que quieran echarte un poolvo, haya o no haya tenido éxito, sino que "ellos" (en el sentido de ese ellos que se emplea en las pelis de serie B sobre ovnis) han destruido o aniquilado la cantera musical de Spainha durante los próximos diez años influidos por un atroz mercantilismo y una venta de imagen que, en los días que estamos conmemorando el "día internacional de la mujer trabajadora", deja mucho que desear. Esperemos que la influencia de ingleses e italianos se deje notar, ellos al menos, no han perdido su cultura a manos de nadie y, sobre todo, con esa "permisividad" del ejecutivo reinante durante los peores años. Saludos.