miércoles, octubre 13, 2004

Estadistica

La estadística consiste en predecir la probabilidad de que ocurra un determinado fenómeno basandose en la observación de la realidad y mediante un complejo sistema matemático conocido como "las cuentas de la vieja" decir cuantas veces ha ocurrido una cosa u otra en las últimas 100 observaciones del experimento. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando los datos estadísticos fallan?
Por ejemplo el trágico suceso de hoy en el que una joven se arrojó desde un cuarto piso falleciendo en el impacto y, acto seguido un familiar suyo se arroja también saliendo ileso del trance. Desde el punto de vista estadístico podemos decir que el 50% de las personas que caen desde un cuarto piso salen indemnes del aterrizaje, cosa que, casi todos estaremos de acuerdo es lo mismo que decir que las naranjas son mimerales sulfurados con cuernos.
Como se puede ver es la estadística una ciencia muy exacta, casi tanto como decir en un periódico que la mayoría de los titulados en la Universidad invisible encuentran un trabajo estable en 2 años tras su licenciatura.
Yo es que cada día me río más con esta gente.