lunes, julio 27, 2015

La escasez de agua

Entrar en un periódico como "El País" en España y encontrarte un mega reportaje sobre la escasez de agua en el mundo da mucho que pensar. El agua es un bien único, de hecho es el bien más preciado de todos, mucho más que el oro o el petróleo, solo que, en occidente, como nos sobra, no nos enteramos de que va este tema. Hace unos años leí por ahí que las "Élites Gobernantes" estaban intentado privatizar el agua y, la verdad, no le di mucho crédito a la noticia. Pero ahora, con la perspectiva de los años estoy cambiando de opinión.



Y os lo voy a explicar con un ejemplo. Yo vivo en una ciudad costera, en la que llueve bastante. Pues bien, en un paseo de 4 Km desde mi casa no encuentro ni una sola fuente pública para beber. Encuentro muchos bares donde, todavía, te dan un vaso de agua del grifo gratis si se la pides. Claro, porque ese agua es "barata" (no voy a entrar a valorar la calidad de la misma, digamos que si la bebes no te mueres). Pero ¿y si la sequía continuada hiciera subir el precio del agua mucho? Entonces los bares no me la darían. En el supermercado de abajo tengo agua a 1,50 euros la botella de un litro. Puedo salir fuera de la ciudad hay un par de ríos, pero ambos están muy contaminados sería seriamente dañino beber eso. Otra opción que se me ocurre sería desalar agua de mar, pero el grado de contaminación del agua de la ría es superior incluso a la de los ríos, metales pesados, hidrocarburos, etc. Haría falta una separación física y química para poder procesar el agua y eso no sé hacerlo.

Pues nada no me queda otra que irme hasta donde encuentre algún regato no contaminado en este país, que por suerte aún quedan algunos, pero esos regatos, ¿podrían abastecer a toda la población? Este año ha sido el más caluroso desde que se tienen registros, en algunas zonas no ha llovido desde hace 7 meses...