jueves, noviembre 17, 2011

Fobos-Grunt

Parece que volvemos a tener mala suerte con el tema del espacio. Como ya he repetido muchas veces, no me creo nada de lo que nos cuenta sobre exploración espacial por un simple hecho: nos quieren convencer de que, enviar una nave a la luna en 2011 es igual (o más) complicado que en 1969 y por ello no dejan de postponer ese viaje (entre otros) como el de Marte.
Pareciera que, cada vez que queremos ir a Marte algo falla. Las sondas se estrellan "por que los científicos calcularon en millas en vez de kilómetros", o las sondas dan la vuelta al planeta y desaparecen sin más (bueno esto también le pasó en nuestra luna al orbitador Clementine que desapareció ¡¡en pleno vuelo!!, podeis leer más info por ahí).
El caso de la Fobos-Grunt no es nada nuevo (Mars Polar Lander, Mars Climate Orbiter, Nozoi, Mars 96, Mars Oberver, etc etc etc), parece que no tenemos suerte con ese planeta, nos cuesta mucho ir y sacarle unas fotos, y cuando conseguimos poner un cacharro en su superficie y envía fotos, estas parecen Marte básicamente por que alguien te dice que son de Marte, pero ¿son de Marte? Anda que a mi me parecen de muuucho más cerca. Por cierto, ¿sabéis que llevan las sondas como combustible? Pues hidracina. ¿Y? Pues nada nada, esto. Así que tenemos otro cacharro cargado de caca química dispuesto a entrar en la atmósfera. Hay que ver la de cosas que caen a la Tierra últimamente, sobre todo satélites. ¿Qué nos querrán hacer creer con todo esto?