jueves, noviembre 17, 2011

Consecuencias de la crisis .-. Monetarismo

¿Qué cosas percibimos los ciudadanos de a pie de la crisis? ¿Como nos afecta?¿Que se ve al final?
Pues bien, leyendo por ahi a unos y otros encontré una teoría que viene avalada por una serie de hechos que, como poco, te pueden hacer pensar. Veamos:
Los estados están endeudados, no pueden pagar sus enormes gastos y necesitan dinero imperiosamente, para poder pagar esos créditos han de hacer "recortes" que no son otra cosa que privatizar partes de servicios públicos para engrosar más y más los beneficios de esos mismos que te prestan el dinero.
Los políticos están todos corruptos, pues vaya novedad, parece que hasta ahora los medios de comunicación no se habían enterado, pero ahora se destituye a golpe de teléfono al presidente de cualquier país que no esté dispuesto a entregar parte de este a esos famosos "mercados".
Europa se rompe y China compra toda nuestra deuda soberana. Sobre esto podemos realizar un par de apuntes, primero ¿que pasa con el Reino Unido? No quieren estar en el euro. Segundo, ¿porque narices tenemos de manda más a Merkel? ¿Alguien la votó para ser la voz cantante? Sin embargo todos asumimos que, como Alemania es el país más productivo de Europa, pues ale.
¿Y EEUU? Allí empezó la jugada del jaque con la quiebra de Lehman Brothers, pero desde entonces... ¿alguna novedad en el sentido económico? No.
Digo yo, si EEUU más o menos está sano, y Reino Unido también, se me ocurre, podría intentarse una unificación monetaria de esos territorios junto con la UE. O mejor aún, tal vez podríamos llegar al caso de que, cada "mega banco" del mundo emitiese su propia moneda según la zona, el mundo quedaría dividido en: Moneda Oriental (incluye los 4 chinos, Industrial & Commercial Bank of China, el Bank of China, Bank of Communications y el China Construction Bank), Moneda Occidental (son el HSBC, el Santander, JpMorgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo) para, finalmente, unificar el planeta en una sola moneda, no emitida por un estado sino por la gran y gigantesca megaentidad mundial.
Tal vez suene un poco extraño, pero no dejaría de tener cierta lógica: moneda única mundial, pero emitida por manos privadas (igualito que en EEUU la reserva federal, que es privada, nonos olvidemos, emite la moneda de ese país).
O tal vez no, tal vez todo esto no sea más que una maniobra para que China compre y compre miles de millones de dólares en deuda europea para, después, devaluar esa deuda y provocar, sin duda, una guerra con ese país. ¿Quien sabe?