jueves, octubre 14, 2010

Rescate en la mina

Después de casi 70 días de encierro forzoso en una mina a 700 metros de profundidad, han sido rescatados los mineros chilenos atrapados en Copiapó y va desde aquí mi más sentida felicitación por el rescate de unos trabajadores que, como suele ocurrír, arriesgan sus vidas por un sueldo bajo en condiciones deplorables. Una mina con docenas de incidentes y muchos muertos a sus espaldas.
El tratamiento que se ha hecho de la información ha sido pésimo (y eso que en los medios europeos se han encargado de descafeinarlo bastante), con un presidente Chileno que se ha pasado 2 meses de Reality Show, acompañando a mujeres y niños, mostrando su dolor al mundo mientras él aparece como el Mesías salvador de Chile. Y, claro está, eso surte efecto y una onda de fervor patriótico recorre el país. Me recuerda mucho al vicepresidente americano L. Jhonson y las mujeres de los pilotos de las misiones Mercury, con sus maridos en peligro de muerte y él sacando rédito.
Pero en fin, mañana será otro día y se seguirá trabajando en precariedad y con la muerte al lado mientras en alguna parte alguien cuenta el dinero que produce la venta de cobre y oro en los países industrializados.