martes, enero 12, 2010

Los números que no vuelan.

Se han presentado hoy las cuentas de AENA de los aeropuertos y todos sacan mala nota excepto 10 que aprueban las cuentas. La mayoría de los que aprueban están situados en la franja española del turismo de los 60 y 70, es decir en Levante y Canarias, mientras que el resto (incluidos también el de Barcelona y Madrid) caen dentro de los que han dado pérdidas.
Yo, personalmente, puedo entender que, un aeropuerto como Barajas, con grandes infraestructuras y personal pueda dar pérdidas eventualmente, pero no me entra en la cabeza que Vigo pueda tener pérdidas cuando tiene mucha más demanda que oferta y, por encima, tienen siempre la plantilla en cuadro (para entendernos, el que baja las maletas hace horas extra como repostador de los aviones y a ratos atiende la cafetería).
Las tasas por volar que te cobran tampoco es que sean una ganga, unos 35 euros por trayecto y pasajero es una cifra que, en muchos casos es bastante más alta que el billete en sí. Viendo lo visto, al Señor Blanco, ministro de esto del Fomento, le pediría que explicase en qué capítulos, exactamente, es deficitario el tema aereopuertos, porque lo que se dice en "atención a los viajeros" deben de ahorrarse muchos millones al año.