jueves, agosto 06, 2009

Fusión fría

Es curioso los vaivenes que dan las cosas. Si hace 3 meses le preguntásemos a algún político sobre la posibilidad de fusionar las dos Cajas de Ahorros gallegas en una sola, nos dirían, sin lugar a dudas que: "la solvencia del sistema bancario gallego está fuera de toda duda y que no sería necesaria ninguna medida de ese estilo". Y nosotros pues tan tranquilos.
Pero, de repente, Caja Madrid se interesa en una fusión con Caixa Galicia y eso hace saltar las alarmas... (¡Que raro!) todos parece de acuerdo en algo, nadie quiere que las cajas gallegas acaben en manos de la banca madrileña. Bien. Para lo cual proponen una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia (sí esa misma que hace 3 meses no sería para nada necesaria).
Y todo esto me hace pensar, ¿de verdad está Caja Madrid interesada en esa fusión? ¿No será todo una excusa para que, el capital bancario gallego se aglutine?
Todo el mundo sabe que, una fusión trae consigo la reducción, entre otras cosas, de puestos de trabajo, medida que es siempre impopular, pero si la fusión se hace para que los bancos de Madrid no se lleven al nuestro... entonces todo el mundo lo verá de buenas maneras, aunque se pierdan, pongamos una cifra: 3000 puestos de trabajo.