martes, septiembre 09, 2008

Fannie y Freddie

Bien, al final parece que no ha quedado más remedio que intervenir en el problema y salvar los muebles al menos. El alcance de la medida todavía no se puede cuantificar, lo que está claro, es que la factura asciende a mil millones de dólares en acciones y otros doscientos mil millones en diversas inyecciones de dinero.
Mientras Fannie y Freddie caían por debajo del dólar la acción, los mercados internacionales acogieron con alivio la noticia de la lluvia de dinero público para saciar sus sedientas bocas. Y para que tengáis una idea os dejo un extracto del Wall Street Journal pero de Diciembre de 1987 (¿os acordais del otro crack?) y contadme si la cosa no se parece muuuucho a lo que tenemos hoy entre manos.

<Sólo ahora comienzan a conocerse los detalles completos sobre lo que ocurrió durante esa fatal semana. Las acciones, opciones y mercados a plazo fueron casi totalmente paralizados durante un instante crucial, el martes. Muchas acciones de entre las más importantes, como IBM y Merck, no pudieron ser cambiadas. Los inversores, grandes y pequeños, no pudieron vender sus acciones: no había compradores. Quienes determinan el mercado en la Bolsa de Nueva York, los especialistas, se vieron sumergidos en ordenes de venta no llevadas a cabo. Y sus haberes fueron barridos. Muchos bancos espantados por el derrumbe del precio de las acciones que servían de ganancia para préstamos a agentes de bolsa, se negaron a conceder más créditos a algunos de ellos, ya en situación desesperada. Exigieron igualmente el reembolso de ciertos préstamos importantes, poniendo en peligro a algunas sociedades de cartera. Algunos grandes inversores financieros, amenazados por pérdidas catastróficas si continuaba el pánico en el mercado bursátil, exigieron insistentemente a la bolsa de Nueva York que cerrara. Unicamente la intervención del Banco Federal, el anuncio concertado de programas de rescate de acciones por empresas y los movimientos misteriosos y las posibles manipulaciones de contratos a plazo sobre la base de un índice bursátil poco utilizado han podido salvar a los mercados de la desintegración total. La historia de este martes revela las grandes debilidades en el sistema financiero de los EE.UU. y hace entrever como un espectro la posibilidad de que una crisis como ésta vuelva golpear de nuevo.>>