jueves, julio 10, 2008

Consecuencias

En este país pasarán 200 años y habremos aprendido nada. Ayer un accidente hizo colisionar a cuatro vehículos (dos de ellos de forma frontal) en la via rápida del Morrazo y, según reza el periódico, por causas que no se han aclarado todavía. Pues nada, se las aclaro yo.
Una vía rápida, cuando se planea, supongo que tendrá en cuenta la cantidad de vehículos que por ella circulan, en caso de ser muchos, pues tendrá muchos carriles. Esta tiene dos. Uno para cada sentido. Bien, también se supone que, si es rápida, tendrá un trazado que permita ir a los 100 Km/h máximos establecidos. Que no tendrá curvas imposibles, peraltes mal hechos, rampas del 7% de desnivel, estrechamientos a mazo. Carriles de deceleración que son precipicios porque exceden el desnivel máximo por todos lados. Carriles lentos para el tráfico pesado (¿como?¿No sabían que los congelados van en camión?¿Y todas esas naves frigoríficas de Cangas, Moaña, Domaio, Bueu?), accesos bien planeados, no como esa "rotonda" trampa mortal que la une a la salida de la AP9... vamos toooodo un despliegue de medios. Y no tienen causa para el accidente... veamos yo propongo una. El coche que baja, pongamos a 70Km/h tiene que ir corrigiendo su trayectoria constantemente por que el desnivel elevado y la ausencia de peraltes así lo exigen. El que sube, lo mismo. Sólo hace falta un poco de mala suerte para que los dos, en un tramos de carril estrecho (que siiiii que son estrechos) se medio metro al lado del otro y ya está.
Una pregunta para la reflexión. TODAS, las vías rápidas de Galicia son trampas mortales (Barbanza, Morrazo, Salnés...) TODAS han sido, son o están pendientes de remodelación. Todas son puntos negros.
¿Pero es que nadie va a la carcel por permitir eso?¿Es que aquí vale todo?