jueves, diciembre 14, 2006

Me sube la bilirrubina

Al loro de nuevo. Esta vez toca hablar de Unión Penosa, Ibertrola y Enpesa, dicho de otro modo los 3 pilares en los que se sostenta la producción eléctrica de este pais. Intentaré hacer un resumen lo más adecuado posible para que entendais el embrollo que se montará el 1 de Enero de 2007 cuando, si Dios no lo remedia, el recibo de la luz (si ese que llega cada dos meses) subirá un 10% de flash (más el 4% de IPC de turno) un 14% (ya os lo sumo yo para que no os canseis).
Rayos! Exclamas, pero por qué, qué maligno avatar ha provocado esa suba, ¿será el precio del crudo? (El famoso Barril de Brent que ya podría el brent ese cortarse un poco), ¿la inestabilidad en Oriente Medio?,¿el precio de la aceituna? No, no, no... es para adecuar los costes reales de la producción eléctrica a la factura repercutiendo dichos costes sobre el consumidor final.
Dicho para entendernos, una jodienda. Parece ser que las empresas eléctricas cobran poco por el servicio que dan (puede ser, yo no sé cuanto cuesta producir un KW de corriente) pero si que sé algunas cosas:
- Galicia es el principal productor de energía eléctrica a partir de hidráulica del estado de Espain.
- Galicia es el principal productor de energía eléctrica a partir de eólica del mismo estado.
- Los gallegos pagamos de media un 20% más que en Madrid o Barcelona por la corriente (si esa misma que nosotros exportamos)
- Los gallegos no tenemos que emplear nuclear para producir energía, aunque sí tenemos térmica que podríamos eliminarla si se invirtiera en energía solar.
- Las comunidades deficitarias podrían invertir más que nosotros en solar y paliar así su consumo excesivo.
Digo yo entonces, que los que tendrán que poner más dinero serán los que más consuman, también digo que aquí seguimos con fenosa y sus más que lamentables instalaciones en estado precario padeciendo indecibes cortes cada dos por tres (no sé como si tenemos energía de más) y ahora le vamos a pagar "para equiparar costes" las eléctricas tendrán que invertir para "equiparar servicios" a los precios demandados. Y de paso ponerles las pilas a Madrileños, Catalanes y Sureños de pro que la corriente y el agua (de momento y gracias a dios) la seguimos teniendo aqui, en otras comunidades hacen trasvases y reciben dinero por ese agua, aqui nadie ve un duro por la corriente exportada...