martes, noviembre 15, 2016

Efecto Mandela

Pues me he decido a escribir unas líneas, porque lo que me ha pasado a mí, tal vez le haya ocurrido a más gente. Cuando en Diciembre de 2013 anunciaron la muerte del dirigente surafricano Nelson Mandela me quedé mirando a la TV. Algo raro ocurría. Fue como si mi cerebro recordase que ese hombre había muerto hacía años ya (yo asociaba su muerte con algo ocurrido en los 80) pero en ese momento no le dí mayor importancia.



 Tiempo después lo comenté con varias personas de mi entorno, las cuales me comentaron que les había pasado lo mismo y que, al igual que yo, lo atribuyeron a una confusión con esta persona.
Solo es ahora que, buscando por Internet, me encuentro que esta confusión le ha ocurrido a miles de personas en el mundo y que, como todo mundo conectado por Internet, se han creado foros y demás.
Buscando por ahí, me encuentro además que algunas cosas parecen como haber dos versiones, no solamente de la muerte de Nelson Mandela sino de cosas más raras como el logotipo de Ford, del que parece ser que la gente encuentra dos versiones. Comento lo de este logotipo porque creo recordar una versión de la que ya no se encuetran fotos en las que la "F" no tiene el rabito ese, sino un trazo horizontal.
Al parecer este fenómeno, que consiste en que parecen convivir dos tipos de recuerdos sobre un mismo hecho entre la población mundial, se le ha dado en llamar Efecto Mandela. E investigando un poco más he encontrado un video del CERN que hace referencia a una canción llamada "Happy" at CERN. Pero lo raro es que la palabra Happy (Feliz) viene entre comillas (y por similitud fonética muchos interpretan como que dice Happen (Sucedió) y los protagonistas del video bailan por ahí como celebrando algo. Pero lo más extraño del vídeo es este fotograma que veis aquí.


En él se ve a una persona con un cartel que dice: "Bond #1 Mandela"

El Bond número uno se llamó Barry Nelson y a eso le añadimos Mandela.
¿Qué mensaje quieren enviarnos exactamente con este vídeo?