jueves, diciembre 15, 2011

Gestión de la Percepción

En un mundo como el de hoy en el que se crean líderes y se deponen con la misma facilidad que uno deshoja una margarita, cuando se consumen ingentes cantidades de información en todos los formatos imaginables, cuando lo importante no es dar una noticia veraz, sino el ser el primero en darla, y cuando la gente se cree a pies juntillas todo lo que sale en los informativos, se hace necesario preguntarse ¿quién decide qué es verdad y qué no lo es?
Pues bien, desde hace ya unas décadas existe una disciplica científica llamada "Gestión de la Percepción" o Perception Management en inglés. Su objetivo no es otro que, explicado con palabras claras, hacer creer a nuestro interlocutor aquello que mejor nos parezca a fin de convencerle de algo. Sobre este tema existen miles de webs que tratan, con muchos ejemplos, una infinidad de casos de lo que podríamos llamar "aleccionamiento colectivo".
Para que me comprendáis mejor os dejor algunos ejemplos:

- Sobre los movimientos migratorios
- Una empresa que se dedica a esto.
- En la guerra de Irak

En fin, vosotros mismos podeis leer sobre este tema y ver un poco como van las cosas, yo, por mi parte, después de leer el libro TODA LA VERDAD de David Baldacci, me he vuelto bastante quisquilloso con el tema.