martes, julio 10, 2007

Fuga de Cerebros

Hasta ahora había vivido equivocado. Siempre pensé que la fuga de cerebros tenía algo que ver con la marcha de las mejores mentes del pais (que no los más listos) hacia otros lugares en busca de mejor fortuna (o de fortuna a secas). Y pensé también que dicha fuga sería paliada con nuevas ayudas a la investigación, el I+D+I, contratos de investigación y un largo bla bla bla. Pero no.
Resulta que, nuestra Gran Universidad de Vigo, en un acto total estertóreo (los estertores son los signos inequívocos de que algo que está muerto intenta aferrarse a la vida) acaba de aprobar una fantástica norma por la cual los doctorandos (explotados alumnos que persiguen como meta el sueño de otro esperando obtener como recompensa el reconocimiento, que también se lleva otro), los doctorandos, como digo, han de pagar por hacer el doctorado una especie de impuesto o tasa.
Dicho de otro modo, ya no llega con que el doctorando trabaje 3 años gratis para el aprovechado de turno del catedrático de Malas Artes de cualquier departamento (ah, perdón, olvidaba decir que el doctor obtiene como recompensa un bonito papel moneda y una palmada en el hombro) sino que además tiene que pagar para poder ser explotado.

¿Hasta cuando va a durar la farsa y mascarada universitarias? ¿Cuando un gobierno tendrá cojones y pondrá a todos en su sitio?