viernes, marzo 09, 2007

Declive

Que el horno no está para bollos es un hecho. Hoy me he dado una vuelta por Ank-Morprok, que es la ciudad en la que vivo, para darme cuenta de hacia donde va esta ciudad, y va hacia en el sentido que marca el título de este post. Estamos viendo las señales a cada momento, pero es que hoy el número de coincidencias ha sido tal que no me queda duda. Lo peor es que la gente parece no darse cuenta invidualmente hablando, pero ese "subconsciente colectivo" que hay en toda sociedad sabe lo que va a venir pero tenemos miedo de mirarlo a la cara.
He contado en apenas 300m de calle 12 locales comerciales cerrados o en traspaso que hace nueve meses estaban ahí. Muchos de ellos llevaban años abiertos, no estamos ante negocios lavadora de un semestre, hablamos de negocios asentados y con clientes. Iba con estos y otros pensamientos y me detuve a tomar un café. Leyendo la celulosa impresa leo: "El presidente de PSA (Peugeot y Citroën) en Francia anuncia que para detener la reducción de beneficios se recurrirá a los despidos y reducciones de plantillas". Esto, queridos mios, afecta a la principal (y única) industria que puedieramos decir grande, no de Vigo, sino de toda la Gallaecia Augusta.
Un par de titulares más abajo leo: "Los pisos de Vigo tardan 3 veces más en venderse ahora que hace un año".
Recesión. Estamos hablando de los síntomas de la mayor caída de la economía, al menos aquí, pero me temo que será general, de los últimos 30 años. Con el 80% de la población al límite del endeudamiento y una subida prevista de los tipos de interés del 0.50 de aquí a final de año...
¿Qué nos espera? El mal ya está aquí.