viernes, octubre 20, 2006

Empleo

En estos días he tenido oportunidad de comprobar como funciona la OFOE, oficina de empleo de la querida Universidad de la cual (y con vergüenza de ello) fui alumno aqui en esta ciudad olívica.
Además he tenido ocasión de ver los resultados desde dos perspectivas diferentes, por un lado como la empresa que emite la oferta de empleo, y por otro como interesado en la misma oferta (explicar cómo se hace esto de ser demandante y ofertador de empleo simultáneamente lo dejaré para el post dedicado a la magia negra en el MundoDisco).
El caso es que la oferta consistía en un puesto para informático (lo típico: equipos y redes, algo de esto y lo otro), como mi amplia experiencia me dice que los médicos son los mejores carniceros y los zapateros los mejores podólogos, expuse la oferta a dicha oficina de empleo en estos términos:
"Se requiere tecnic@ informátic@ de cualquier titulación de las cursadas en la universidad de ... con conocimientos en hardware de equipos y redes". (¡Que texto, que redacción, impresionante y muy directo!).
Asombrado por la prontitud de la publicación (tan solo 2 horas después de la emisión) y ante el afán de esta oficina por difundir las oportunidades laborales para el alumno, incluso llegué a creer que había algo en esta universidad que funcionaba (jajajaja), hasta me llamaron, una señorita muy amable para recoger algunos datos más sobre la oferta, asombrado me quedé como decía cuando esta mañana me llama esta misma señorita para decirme que teniamos que rectificar la oferta.
- ¿Por qué, hay algún tipo de problema? - Pregunté ensombrecido por esas nubes negras que sabes aparecerán de un momento a otro...
- Si, bueno, verá es que... la oferta anterior... he recibido quejas...
- ¿Quejas?
- Si es que verá algunas facultades se han quejado.
- ¿Quejas?¿Facultades?¿Oferta? (Qué rayos pasa!!!)
- Es que como hemos puesto que es para cualquier titulación la facultad de Telecomunicaciones ha protestado diciendo que eso era injusto que esa oferta solo vale para telecos e informáticos.
(ME QUEDÉ AZUL.... varios segundos)
Ah, muy bien, así que las personas que son filólogos y tienen un master de CISCO en redes o 12 certificaciones de Microsoft, Oracle y Sun Microsystems no valen porque se les supone "no aptos". El tio que estudia Industriales o Peritos y le molan los ordenadores y tiene conocimientos prácticos de sobra para el puesto no puede optar a él porque a los de TELECO (me refiero a algún funcionario soplapollas) no le dá la gana.
¿De qué tienen miedo? ¿Será que todos los demás (incluyo a los de "letras") saben más de informática que ellos?

Ni que decir tiene que he elevado mi queja a todas las instacias de esta universidad.