viernes, septiembre 07, 2007

Las noticias de cada día

Esta semana reparamos en el buen hacer periodístico de los denominados fast papers o periodicuchos del tres al cuarto que ofrencense gratuítamente a los viandantes. Con nombres como Q!, 20 Minutos, ADN, Metro inundan nuestras calles y nuestras papeleras a la vez que sirven para que las botellas de vidrio no se rompan si las llevas en el maletero del coche.
El fenómemo periodístico del momento tiene dos principales ventajas (siempre para el que lo edita) que son: barato de producir, rentabilidad enorme gracias a la publicidad que maneja.
Fácil de hacer, porque las noticias tienen el mismo impacto que una mosca en el mar; que si sube la vida, que si hay más hombres gays que mujeres lesbianas, que si han descubierto una nueva variedad de virus de la almeja... me pregunto yo, ¿qué clase de agencia de noticias se encarga de proveer cada día de todas estas historias?
En cuanto a la rentabilidad no hay duda de que los ingresos de publicidad son elevados y los costes de distribución (licenciado en empresariales repartiendo periodicos 4 horas al día por 200 euros al mes) son la risa.
Hasta aquí no creo que hayamos descubierto nada nuevo. Pero si que existe un motivo oculto destrás de todo esto. En una encuesta publicada hace poco se decía que un 65% de las personas leen estos periodicos de forma habitual, mientras que solo un 23% compra la prensa "normal". La idea, queridos lectores, no es otra que la de fomentar la idiotez en grado supino con publicaciones que nos inundan de información que no tiene utilidad, mientras cada día más la información "real" se entierra cada vez más profundo.
¿Acaso nadie ha visto en las noticias la célula de AlQeda que iba a atentar en Franckurt?¿No os ha llamado nada la atención?