jueves, agosto 19, 2004

Sequedad

Sï. A pesar de las incesantes lluvias torrenciales tenemos una falta de medallas olímpicas más que preocupantes a estas alturas de los Juegos. Se nota mucho que el deporte en este pais está en alza permanente. Claro que no es de extrañar, en una sociedad a la que preocupa más el estado de salud de sus viejas glorias caidas y demás fauna populachera de televisión que el promocionar el deporte (no sólo el fútbol) a la sociedad, crear instalaciones adecuadas para todo el mundo, y para todos los deportes y que el poder hacer ejercicio no sea cuestión de tirarte 2 horas al día en un gym de esos de mala muerte. Así no podemos seguir esperando a que las glorias del deporte ¿nacional? salgan por si solas de la nada. Hemos obtenido una medalla en tiro femenino (y gracias) y, con todas las opciones actuales que tenemos, en el mejor de los casos llegaremos a 5. ¿Qué nos ha pasado en atletismo?, ¿gimnasia?, ¿CICLISMO!!?... ¿Se han acabado los deportistas de los que hasta ahora habíamos tirado provecho?, ¿o es que se han 'cansado'?
No sé. El tiempo lo dirá. AHora tenemos otros 4 añitos para irnos preparando.

viernes, agosto 13, 2004

Cantan las piedras

Nueva muestra de inteligencia de la policia de este pais. Ayer en cierta localidad del MundoDisco, un grupo de inmigrantes vendían mecheros por las terrazas a cambio de unas monedas, has a hí todo normal. Entonces hacen su aparición las fuerzas del orden (o pitufos) a requerimiento seguramente de algún propietario de negocio molesto por que le jodan la venta de encendedores. Cercados los vendedores son interrogados por la policía sentados en un banco de la calle principal (buen sitio para interrogar a alguien). Como toda respuesta los interpelados enseñan unos pasaportes de Rusia con aspecto de ser auténticos (una fotocopia rellenada a mano y sin sello de un pasaporte). Los policías (hábiles y perspicaces) se dan cuenta de que los están intentando engañar (bien!) y acosan a los retenidos a preguntas del estilo: ¿De dónde eres?, ¿Quién te ha dado los encendedores?, ¿Tienes fuego? Por toda respuesta obtienen el silencio. La escena se parece cada vez más a una película; el que interroga se va cansando y el que es interrogado no suelta prenda. La situación se alarga por espacio casi de dos horas mientras cientos de curiosos se agolpan en la calle para presenciar la espectacular acción pitufa.
Al final hace presencia la guardia civil (estos con dos dedos de frente más que otros) y someten a los retenidos a examen médico. El dictamen no deja lugar a dudas: los sujetos retenidos son sordos y mudos.
Sin comentarios.

lunes, agosto 09, 2004

Fulmen Gentivm

Arde Galicia, y arde por los cuatro costados. Los medios de extinción son insuficientes (aunque hubiera el doble o el triple daría igual) el problema no está ahí sino en saber quién está detrás del fuego, quién es el que se oculta tras el humo para ganar dinero. Las causas están clarisimas: Entre la herencia que nos dejó el franquismo en Galicia (aparte de ese señor que todos sabemos) está también una cosa llamada 'La Forestal', sí esos señores de todoterreno verde y que controlan nada más y nada menos que el 80% del monte de este país. Por tanto todos los beneficios de ese monte van a parar a manos que no son el pueblo. Por otro lado están los que extinguen el fuego que, estando como están contratados de forma temporal temen quedarse en la calle si no hay fuego, así que de vez en cuando se encargan de formar algo de jaleo por su cuenta. Tenemos después a los que especulan con terrenos arrasados (al estar quemados el terreno pierde gran parte de su valor) y estos aprovechan para comprar a bajo precio. Si necesitas terrenos para plantaciones la forma más fácil es quemar monte y expandir tus viñas o praderíos a costa de la cerilla. Los maderistas también hacen su agosto comprando ingentes cantidades de madera quemada por la que pagan menos aún sabiendo que ellos ganarán lo mismo al venderla (a los de ENCE les da lo mismo cómo esté la madera). Si a todo esto añadimos a los que simplemente tienen ganas de joder y los incendios por causas naturales (no sé yo como será un incendio de causas sobrenaturales...) tenemos el panorama actual. Una solución sería que parte de los beneficios de los montes se los llevase el pueblo a cambio de mantener limpios los montes y que las cuadrillas forestales de extinción tuvieran un puesto fijo todo el año en verano en la extinción y en invierno en la limpieza y conservación. Digo yo que si una vecino de una aldea se llevase un milloncete al año por mantener el monte límpio y vender las podas o cortas de forma controlada andaríamos todos limpiando el monte con los dientes y más le valdría al de la cerilla no encontrarse con ninguno de nosotros.
KunDios

viernes, agosto 06, 2004

GasOileando

A algunos lo de colgarlos del palo mayor por una soga y hacer que los cuervos se los comiesen a picotazos les sería un castigo ligero y ganado a pulso. Como parece ser que no tenemos petróleo bastante por Galicia ahora se dedican a tirar un par de toneladas de fuel de más en plena Ría de Vigo, para dar un poco de condimento al agua, ya de por sí, suficientemente límpia. La ría se parece cada vez más al río de Anhk Morpork, con sus aguas de color verde caqui y densidad similar a la del cemento. Lo extraño es que alguien se diera cuenta de que había fuel en el agua, yo soy incapaz de distinguir la mancha del resto del 'agua'. Pero bueno, resulta que para ponerle gasolina a un buque hace falta regar 2000 L de fuel por fuera. Joder, pues imaginate que vas a la gasolinera a ponerle sulfa a la burra y el que te la sirva decide poner 2000 L de gasolina por el suelo y decir 'es que ha sido un error en la carga'. Pero tranquilos, después de largar dos toneladas de mierda al agua, no dimitirá nadie, no habrá responsables ni nada de nada. Cómo me gusta este pais.

PD: Solidaridad con el sr Muka.

martes, agosto 03, 2004

Ferias y Fiestas

Viendo como se ha desarrollado el fin de semana cualquiera diría que estamos celebrando algo: por un lado los del Albariño con su manía de celebrar una fiesta del vino durante 9 días (nueve días!), por el otro los desembarcos Vikingos de Catoira que celebran la borrachera intentando bajarse del barco Drakkar (sólo uno de cada 4 lo consigue de forma ordenada, es decir, primero las piernas, luego el cuerpo y, finalmente la cabeza), en Coruña conmemoran la apocalíptica batalla en la que franceses, ingleses, coruñeses, chinos, polacos, sumerios y cartagineses pelearon por hacerse un hueco en la ciudad (con lo fácil que habría sido construir unos chalets adosados y a cada cual el suyo), en Celanova tenemos la fiesta de los farolillos, en esta apagan las luces en plena noche (no no es para robarle la cartera al vecino) y la gente sale de procesión con antorchas y botellas de tinto, en Vigo el Cristo de la Victoria, donde se recuerda el cristo de atasco que se monta cuando 200 mil personas se lanzan a la calle en pos de una Cruz que recorre la ciudad escapando de ellos.
Supongo que me habré dejado 20 mil fiestas más en el tintero, pero bueno, la idea está clara:
Galicia Festa Est.

lunes, agosto 02, 2004

SAMPAYOLO

Del dicho al hecho un trecho. Este fin de semana nos lo pasamos con señores Pio y Achi en Nigrán poniendo vinos de Valdeorras a los pocos turistas que allí se congregaron. A pesar de la poca afluencia nos abrumó el leer en la hoja parroquial de Vigo que había millones de visitantes degustando los vinos de Amandi... ¿Amandi? ¿Pero es que estos periodistas no distinguen una cebolla de un cesto de tornillos? Pase lo de que no había millones de visitantes, pero lo de confundir los vinos...
Por lo demás disfrutamos como enanos (por poner algo) de las super gogos de Queen y la más que grata compañia de nuestras queridas azafatas de la Feria.
Un saludo a tod@s